¿Que mejor día que un 14 de Febrero para hablar del corazón y del aparato circulatorio? ¡Vamos a ello!

El aparato circulatorio se encarga de distribuir a todas las células del cuerpo los nutrientes y el oxígeno. Además también se encarga de transportar las sustancias de desecho y el dióxido de carbono a los aparatos que se encargan de eliminarlos. Este proceso recibe el nombre de circulación sanguínea y en el intervienen:

  • La sangre es un líquido de color rojo que transporta nutrientes, oxígeno, sustancias de desecho y dióxido de carbono.
  • Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Se clasifican en arterias, venas y capilares.
  • El corazón es un músculo encargado de bombear sangre a todas las partes del cuerpo.  Se divide en cuatro cavidades: dos aurículas (reciben la sangre) y dos ventrículos (impulsan la sangre a todos nuestros órganos)

Para entender todo esto un poco mejor, Diego y Marina nos presentan su trabajo de Ciencias. En él nos muestran el recorrido que hace la sangre con dióxido de carbono y la sangre oxigenada por todo nuestro cuerpo. ¿Te acuerdas? ¡Mañana puede que nos vuelvan a ayudar con un vídeo!

sdr

sdr

cof

cof

cof

cof

También intentamos representar un «corazón» con cuatro botellas para conocerlo un poco mejor:

  • La sangre con dióxido de carbono (representada en azul) llega al corazón a la aurícula derecha y pasa por una válvula hacia el ventrículo derecho. Desde éste ventrículo, comienza su viaje hacia los pulmones, donde se oxigena.
  • La sangre con oxígeno (representada en rojo) entra por la aurícula izquierda, pasa por otra válvula al  ventrículo izquierdo y desde aquí es impulsada a todo el cuerpo.

cof

sdr

cof

¡FELIZ SAN VALENTÍN!