pastoral

ESCUELA DE EVANGELIO

La educación evangelizadora es la razón de ser y la finalidad de la Escuela Católica, de los Centros Educativos promovidos por la Iglesia. La pastoral educativa no es un espacio aislado o añadido en el proceso educativo, algo aparte de las otras actividades que desarrolla el Colegio parroquial San Miguel. La pastoral o el plan de formación y acompañamiento del alumnado y el resto de la comunidad educativa desde la inspiración cristiana, es entendida como una de las prioridades de la escuela católica, como el principal factor de calidad y de identidad, en las condiciones sociales, culturales y económicas de una sociedad democrática, plural, neo-moderna y globalizada.

COLEGIO EN PASTORAL

La Pastoral educativa plantea que todo el proyecto educativo se lleve con criterios propios del seguimiento de Jesucristo y de la visión cristiana de la persona, la sociedad y la historia. Pretende tender puentes entre la Fe y la Vida, entre la Fe y la Cultura, y mostrar al Dios de Jesús en la vida cotidiana de una escuela, ofreciendo el Evangelio a través de la educación integral y del acompañamiento en comunidad para el desarrollo pleno de las personas. Un Colegio en Pastoral debe pretender iluminar, dar sentido y autenticidad al conjunto de la tarea educativa escolar. Ha de comprometer el desarrollo académico, el tejido de relaciones entre los diversos actores del proceso formativo (alumnos, profesores, familias, personal no docente) y la proyección de la obra educativa en el compromiso transformador de la sociedad en fidelidad creativa al Reino de Dios.

AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Nuestro Colegio realiza actividades de formación cristiana: jornadas, oraciones, celebraciones, enseñanza de religión, etc., y sobre todo cuida de que en el conjunto de la experiencia educativa se transmitan, se asuman y se practiquen los valores humanos del Evangelio, y así se conviertan en convicciones y actitudes profundas en cada persona y en la comunidad educativa. Busca vincular la vivencia de la fe con la experiencia de vida y la tarea educativa de todos. Inspirándonos en la persona de Jesús, tratamos de poner la Buena Noticia al servicio de la Vida, para abrir cauces humanos al Proyecto del Dios de la Vida, el Amor, la justicia y la Esperanza.

PLAN EDUCATIVO DEL COLEGIO

Al servicio de este Plan básico de educación evangelizadora están las directrices del “carácter propio” de la Escuela Católica y en ella del Colegio parroquial San Miguel, orientando el proyecto educativo y toda la actividad escolar y para-escolar del Centro. A la luz de los retos de nuestra sociedad y siendo fieles a nuestra espiritualidad cristiana, en un país como el nuestro, los Colegios de la Iglesia están llamados no sólo a ser escuelas de calidad educativa (exigencia también del amor cristiano), sino sobre todo escuelas de humanidad plena que, en libertad y con solidaridad, den testimonio del Amor de Dios desde su ser comunidad educadora y no además o aparte de ser escuela.